sábado, septiembre 26, 2009

Castañuelas

Para la obra de teatro que estoy ensayando, es posible que tenga que aprender a tocar las castañuelas, aunque sea un poco.
Así que hoy me puse a buscar en internet, para empezar a aprender algo del asunto.

Primero que nada, wikipedia.

Las castañuelas son un instrumento de percusión creado por los fenicios hace tres mil años. Gracias al comercio y el intercambio sociocultural generado por el mismo se expandió rápidamente por los países del Mediterráneo, aunque España es el país que ha conservado y ha desarrollado su uso, y las ha convertido en un instrumento nacional.

Son necesarios al menos diez años para conseguir un dominio aceptable de este instrumento y practicar diariamente un promedio de 7,8 horas arduamente la rítmica y el tacto sensible. La pucha... lograré sacarle algún sonido?

Lo primero que hay que comprobar es que, de las dos castañuelas, cada una tiene un sonido diferente (una más agudo y la otra más grave). Los tonos de los pares son distintos: el más bajo se llama macho y el más alto hembra.

La castañuela aguda se coloca en la mano derecha y la grave en la mano izquierda (si no sabe diferenciar el sonido, se puede distinguir porque la castañuela derecha tiene una linea incorporada en la parte superior, donde se separan las castañuelas). Deben colocarse en los dedos pulgares de cada mano, primero el extremo que tiene el nudo y luego el otro. Es imprescindible que las castañuelas queden bien ajustadas a los dedos pulgares, pero sin apretar excesivamente ya que sino las resonancias no se producirían.

Para poder manejar correctamente las castañuelas es muy importante colocar los dedos correctamente. La posición correcta es con las puntas de los dedos enfrentados y las palmas vueltas hacia el cuerpo.

La castañuela de la mano derecha se toca con los dedos: meñique y anular, corazón e índice. La castañuela de la mano izquierda hay que presionarla con los dedos corazón, anular y meñique al mismo tiempo.

Y después, youtube.

En este video te explican la diferencia entre la castañuela que va en la izquierda y la que va en la derecha y te dan los ejercicios básicos.


Cómo tocar unas castañuelas en Practicopedia

En la mitad de este video te hablan de los tamaños correctos de castañuela. (Está en inglés)



En este video una profe enseña cómo ponerse las castañuelas. (Está en inglés, pero se puede entender con lo que hace sin necesidad de escuchar lo que dice)



Este video muestra cómo ponértelas y cómo hacerlas sonar. (Está en inglés.) La chica que explica no es ninguna experta, pero me gusta que parte desde lo básico y como es medio lenteja para tocar se pueden ver bien sus dedos. En cambio con los bailarines y tipos que saben, casi no se ve el movimiento de los dedos, es rapidísimo.



En este video en español (medio baja la resolución, pero bueh) te dan al principio los dos ejercicios básicos.



Este es el video de un ejercicio que está muy bueno para ganar agilidad en los dedos. Me gusta que la profe es muy didáctica. (Está en inglés, pero se puede entender con lo que hace sin necesidad de escuchar lo que dice)



Bueno, esto es lo que encontré en un primera búsqueda. En cuanto a los videos empecé buscando "castañuelas" pero no encontré mucho así que terminé buscando en inglés, que se dice "castanets" y también se pueden encontrar como "castanholas".
Lo que no entiendo es por qué hay más videos tutoriales en inglés que en español.

No hay comentarios.: